miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una administración de izquierda, con funcionarios de derecha.

Hace un largo tiempo, muchas personas advertíamos de la necesidad de pensar en gente cualificada en los puestos del Estado. Y con cualificado no quiero decir que tengan muchos estudios, que leviten, que miren por encima del otro y les digan “doctores”.  No, esa gente no.

Quiero decir gente que sea políticamente pertinente a un proyecto humano y político de izquierda como la Bogotá Humana. Gente que intente la transformación de la realidad, de las realidades, comprometidos y  comprometidas como nuevos intelectuales orgánicos de nuestro pueblo.

Si bien la actual administración logró remover ciertas roscas de ciertos lugares y  logró posicionar las propias, esto no sirve de nada si el enfoque sigue siendo el mismo, es decir, continuaron funcionarios, los que uno llama “los mismos de siempre” y llegaron otros  a los que unos nombran como “la rosca de Petro” (otros están ahí por mérito, con ellos y ellas todo está bien, perdón si los ofendo de cierta manera con estas palabras).

 Hasta aquí, pues todo es normal, finalmente ese es un gran componente de la política electoral, sacar gente para meter otra, con la convicción  de llevar  desde distintos  lugares de las redes de poder, la consolidación del proyecto político.

El problema es cuando viejos, o nuevos, mantienen el mismo esquema de acción,  basado en las formas del poder tal cual como las concibe la derecha y no responden a la forma de hacer propia de lo que podríamos llamar un proyecto político de izquierda.

Esto genera un gran desbalance entre lo que piensa el alcalde,  el secretario de gobierno o el plan de gobierno y lo que interpretan y accionan sus funcionarios.

Esta problemática tiene bastantes caras, es compleja, no es sencillo entender que pasa con los funcionarios y el corto circuito entre el deber ser y lo que finalmente hacen. 
 Para entender un poco esto, cualifiqué el asunto de la siguiente manera:

Enfoque de ciencia: el primer asunto relevante es que muchos de los profesionales que asumen estos cargos, vienen con una formación basada en un enfoque de ciencia positivista, es decir que piensan que la ciencia es neutral, primer error, la ciencia es política, y apunta a un fin determinado.

Como no es neutral responde al interés propio de alguien, generalmente contra otro alguien, ¿a quién beneficia la investigación que realiza, Sec. de Ambiente, Acueducto, Jardín Botánico, entre otras?, ¿A quién benefició el POT y el conocimiento sobre  el uso de los suelos?, ¿Qué pasa cuando un funcionario apoya un proceso social o habla de organización y termina proponiendo solo la política pública como fin? lo cierto es que gran parte de  la investigación es financiada por los grandes poderes económicos y es mejor aprovechada por ellos que por nosotros, generalmente quienes investigan desde su enfoque neutro-funcional, terminan haciéndoles el trabajo fácil a los destructores de la vida.

Reemplazar el amo: una de las intenciones de colocar amigos, camaradas o colegas en los cargos públicos es que estos  apoyen  la propuesta política  de transformación social desde su interior, desde el Estado, como un gusano que desde dentro se alimenta de una fruta, hasta finalmente devorarla y desarrollarse, pero esto a veces no sale bien y la manzana termina devorando al gusano.

 Como decía Franz Fanón, criticando la izquierda francesa, solo buscan remplazar el amo, tener sus facilidades, sus favores, y algún día estar en el lugar que ellos están. Estos viven deseando que destituyan a todos los que están por encima de ellos, para lograr avanzar en la escala política. Se lanzan de ediles, concejales, alcaldes locales, generalmente fracasan y siguen en puestos medios de las entidades del distrito, alardeando del carro, la oficina y los amigos, generalmente y por molestarlos, los llaman “el poder detrás del poder”, “con el que hay que hablar”

Metodologías: ¿qué funcionario chabacano no nos ha puesto a hacer una matriz DOFA, en salidas de campo, para priorizar equis o ye  tema que no trasciende nunca, pues desde la misma metodología todo estuvo mal.

Como es gente que piensa de manera positivista, usa metodologías de este mismo orden, intentando que lo que diga la gente, o la información que se recoja no se vicie de lo que ellos como personas piensen, esto como veíamos anteriormente, resulta ser imposible pues desde arriba es información que se destina para ser viciada.

Entonces encontramos  encuestas, entrevistas estructuradas, estadísticas y demás maneras,  además de su vicio, carecen de gran capacidad de ser analizadas y por supuesto interpretadas de forma que logren transformaciones en los contextos intervenidos, por parte del funcionario o de la comunidad en general que se interese por estas.

Esto pasa porque los listados de asistencia, matrices de actores, actas, etc., sirven para llenar metas, lograr indicadores de avance de los derechos humanos, de un país que no protege y en cambio los vulnera.  Los funcionarios tienen que adaptarse a estas metodologías ya impuestas, llenar estos informes dando cifras que como cauchos aguantan tanto que de cierta manera distorsionan la realidad. 

Mejor dicho, estas metodologías mienten, esas cifras mienten, y funcionarios a nivel nacional se ven obligados a mentir para no perder sus empleos.

Perfil problemático de doctor: El ser funcionario público tiene como tal una responsabilidad de tipo colectivo, o una responsabilidad adquirida con la sociedad, para lo cual fue nombrado, posesionado o en fin. El deber ser es servir, pero el estar allí en otra posición social cambia las percepciones de la realidad y es posible que hasta termine utilizando expresiones como “pobretón”,  para referirse a algún ciudadano de a pie. Estos funcionarios tienen un pregrado o alguna especialización o maestría, pero todo el mundo les dice doctores, la gente valida esta posición ya sea para que se largue pronto, o para que preste atención a alguna necesidad propia de la gente “doctor ayúdeme con esto o con lo otro”.  Este perfil es bien problemático pues coloca al funcionario en un lugar de poder y eso significa también: verdad.

La verdad en estos asuntos políticos es bastante compleja pues el funcionario querrá tenerla siempre, y predicarla, amparados en la ley y en su cargo. Usando palabras enredadas, tecnicismos, teorías raras y un mundo de palabras que confunden.

Pues los doctorcitos o  doctorcitas, muchas veces no saben o no tienen el monopolio de la verdad, solo le han dado una interpretación conveniente a sí mismos de la ley.  Eso es fácilmente comprobable si nos da por estudiar la legislación que tenemos.

Déficit evidente de pedagogías liberadoras, excesivo uso de pedagogías bancarías: Aunque las intenciones sean “buenas” de muchos funcionarios, estos casi siempre  carecen de un saber necesario para lograr estos fines políticos.

Esta pedagogía más basada en la liberación de la gente, la revisión crítica del contexto, nace de muchas posibilidades como el reconocimiento del otro, como el reconocer el lugar en el mundo, los contextos, evidenciar las redes del poder, desarrollar una mirada crítica, por medio del diálogo, del encuentro y el reconocimiento de los otros, es escasa.

En cambio, abunda la pedagogía basada en la dominación de los otros, en el alumbramiento de los sin luz, de llenar las cabezas vacías por medio de una doctrina, una ideología, una figura de poder dominante, en este caso el funcionario. Que domina, no  que enseña, y coloca su lugar imponiéndose sobre el saber de los demás.

Todos estos elementos dan forma a un estar como funcionarios en la ciudad, a transitar instituciones, ONG´s, cargos políticos y así viven y beben de un discurso centenares de funcionarios de la ciudad con comportamientos corruptos y merquechifles de derecha o supuestamente de izquierda, supuestamente digo, porque esos comportamientos no deben ser en ningún momento de la izquierda.

¿Cuál es la crisis que produce la institucionalidad?,  ¿será la manera de abordaje, o no será que llegar al Estado como forma de lucha perdió relevancia y es el accionar fácilmente obtenido  por el poder?

Entre todas estas cosas escribir este artículo no es más que un escupitajo al aire, pues he sido funcionario, paso hojas de vida para serlo, pues necesito trabajar para sobrevivir en esta matrix, en esta gran babilón y además saciar mis gusticos pequeño burgueses como almorzar o dormir, además de comprarle una que otra camisetica a mi hijo. Y muchos amigos y amigas mías lo son, pero no es una crítica a ellos, por supuesto, sino al deber ser nuestro como personas en un contexto de lucha.

Finalmente el llamado es a ajustar las riendas, la primera es a felicitar el destacar el trabajo de esos funcionarios y funcionarias, comprometidas con transformaciones sociales profundas en la sociedad, entonces abren líneas de fuga en su accionar como Estado para que los procesos sociales puedan entrar y estos hagan el trabajo bien.  Segundo es no tener miedo en que la gente misma enfrente a esas “vacas sagradas” de las instituciones, gente que lleva muchos años y muchos fracasos en sus cargos brincando como pulguita de un lado al otro, con la firme intención de quedarse allí sin renunciar, a “joder” el trabajo de la gente, a hacer lo posible por mantener las condiciones para su propia tranquilidad.

Por último,  ¿Cómo generamos desde la base misma de los procesos sociales, gente políticamente, espiritualmente, emocionalmente e intelectualmente preparada para ser funcionaria, que no se convierta en doctorcillo, que no quiera el poder con suma hambre, que no traicione, que no robe, y que haga su trabajo revolucionario de manera impecable?

Es necesario avanzar en esto, pues no se trata de satanizar el llegar a estos puestos sino de construir procesos de formación que apunten a la cualificación de la gente para estar allí. Necesitamos formarnos como seremos humanos que entiendan que estando o no en el Estado, el trabajo de transformación hay que seguir haciéndolo, todos los días y permanentemente, cuando se entienda eso entonces daremos un gran paso más allá de la institucionalidad, los informes y los listados de asistencia. León





Fotografia extraida de:https://www.google.com.co/search?q=funcionario+publico&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=-TGyUpu0GsvKkAei2IHABg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=666#facrc=_&imgdii=_&imgrc=YDv38iFxJHeTzM%3A%3B-00-qgrEs-J9wM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.buscarempleo.es%252Ffiles%252F2008%252F08%252F56046.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.buscarempleo.es%252Fdestacados%252Fcomo-ser-funcionario-publico-concurso-y-oposicion.html%3B320%3B336

No hay comentarios:

Publicar un comentario